Seleccionar página

Septiembre es el mes en el que much@s niñ@s comienzan a ir a la guardería por primera vez. Para much@s de ell@s será la primera vez que se separen de su entorno familiar y será su primera experiencia social. Es un cambio muy importante que requiere de un periodo de adaptación. Este periodo, en general, es de dos semanas, aunque depende mucho de la edad del niño o la niña, así como de su nivel socialización y autonomía.

Tod@s l@s niños acaban por adaptarse a la escolarización, un@s antes otr@s después, pero lo importante es que lo hagan de la manera más positiva y menos traumática posible. Por eso, te vamos a dar algunas pautas que ayudarán a que tu hij@ se adapate a la guardería sin problemas.

Trabajadlo antes en casa

Podéis leer cuentos sobre niñ@s que van contentos a la guardería, jugar a que vais a la guardería, hacer guiñoles sobre niñ@s que tienen su primer día de guardería… cualquier cosa que le ayude a entender lo que va a pasar y a prepararse para ello. Le ayudará a entender la experiencia y a saber cómo debe actuar en cada momento.

Acompañadle durante el proceso

Lo ideal es visitar junt@s el centro antes del primer día de clase y, si la guardería lo permite, acompañarle al menos unos minutos los primeros días de la adaptación. Si vas acortando el tiempo gradualmente, se irá familiarizando con el entorno hasta entrar sol@.

Despídete siempre

Algun@s padres y madres, con la mejor de las intenciones, «desaparecen» para evitar el ataque de llanto de sus hij@s cuando les ven marcharse. Esto traumatiza mucho a los pequeñ@s, que no son capaces de entender lo que está pasando. Siempre es mejor despedirse, explicarle que va a estar un rato en la guardería con otr@s niñ@s y que después volveréis a recogerle.

Pérmitele llevar un objeto de apego

Un peluche, una mantita, un juguete… algo que le recuerde a la seguridad del hogar y le transmita confianza puede ser un gran aliado los primeros días de adaptación.

En Perretxiko Haurreskola sabemos lo importante que es la adaptación para nuestr@s «txikis» y por eso estaremos encantadas de acompañaros en el proceso. Si quieres más información al respecto, consulta con nuestro equipo.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad