Seleccionar página

Aprender un segundo idioma, o incluso un tercero, tiene múltiple ventajas para nuestros hij@s, tanto a corto como a medio plazo. Según un estudio presentado por la Unión Europea en 2006, al aprender nuevos idiomas, l@s niñ@s desarrollan su competencia lingüística, asimilan mejor todas las lenguas (incluida la materna) y conocen otras culturas que pueden ayudar en su desarrollo general.

A la hora de elegir idioma como extraescolar, el inglés es una opción muy práctica y útil para nuestr@s pequeñ@s, ya que tiene el mayor número de hablantes a nivel mundial, después del chino mandarín, y representa por excelencia al idioma de la comunicación internacional.

Pero ¿Qué edad es la mejor para prender inglés? ¿A partir de qué edad es adecuado apuntar a l@s niñ@s a clases de idiomas?

Antes de los 4 años

Son muchos los estudios que avalan que antes de los 4 años, los niños pueden aprender una segunda, e incluso una tercera lengua, con el mismo esfuerzo con el que aprenden la materna.

Hay dos razones principales por las que esta edad tan temprana es la más adecuada para empezar a aprender un idioma: el oído del bebé y el aprendizaje implícito.

El oído del bebé

Cuando somos bebés tenemos un mejor oído para los diferentes sonidos, podemos escuchar las 600 consonantes y 200 vocales que componen los idiomas del mundo. Por lo tanto, es más sencillo reconocer y asimilar los acentos nativos a esta edad.

El aprendizaje implícito

Las personas adultas asimilamos conocimientos mediante el «aprendizaje explícito»: estudiar un idioma en un aula con maestr@s explicando las reglas.

Sin embargo l@s niñ@s pequeñ@s no tienen el control cognitivo y las capacidades necesarias de atención y memoria para el «aprendizaje explícito». Ell@s destacan en aprender implícitamente: escuchan a hablantes nativos y los imitan. De la misma manera que adquieren el idioma materno.

Por lo tanto lo ideal es que l@s niñ@s empiecen a aprender inglés cuanto antes. Eso sí, es muy importante que las clases estén adaptadas a las necesidades de cada edad y que la enseñanza esté basada en el juego, para que l@s pequeñ@s puedan crear un vínculo afectivo con el idioma.

En Perretxiko Haurreskola tenemos grupos de inglés a partir de los 2 años, con maestr@s nativos que enseñan el idioma mediante juegos, canciones, cuentos… Si quieres más información contacta con nosotras, sin ningún compromiso.

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad