Seleccionar página

A la mayoría de l@s niñ@s les encanta jugar a disfrazarse. Imaginar que son algo diferente (persona, animal, objeto…) a ell@s mism@s les produce una gran emoción y les hace sentir libres. Pero además de divertirles, disfrazarse les ayuda a desarrollar aspectos emocionales y cognitivos. Por eso, l@s expert@s recomiendan fomentar (nunca obligar) este tipo de juegos entre l@s pequeñ@s durante cualquier época del año.

Los efectos positivos que jugar a disfrazarse tiene sobre nuestr@s hij@s son muchos y variados. Estos son los más destacados por l@s expert@s:

Fomenta la creatividad

Disfrazarse es un proceso creativo contínuo: primero debe elegir el personaje, después pensar cómo va vestido, imitar esta vestimenta, elegir los accesorios, pensar cómo actua el personaje, cómo habla… Cuanto más participen en la elaboración más desarrollarán la creatividad.

Ejercitan el pensamiento simbólico

Durante el proceso creativo ejercitan el pensamiento simbólico, una capacidad básica para el desarrollo cognitivo y el aprendizaje.

Desarrollan la empatía

Cuando el niño o la niña asume el rol del personaje tiene que pensar y actuar como lo haría alguien ajeno. Este ejercicio de salir de ell@s mism@s y ponerse en el lugar de otr@ les lleva a desarrollar la empatía.

Se desinhiben

Cuando l@s pequeñ@s se disfrazan se sienten completamente libres. Representar un papel le permite ser una persona diferente y jugar con mayor libertad. Es un buen momento para observarles expresar sin inhibiciones tanto miedos como anhelos.

Mejoran la comunicación

Cuando el niño o la niña asume el rol del disfraz se mueve, gesticula, habla… como el personaje. Esto les ayuda a mejorar el lenguaje tanto verbal como corporal.

Aprenden sobre el personaje

Tanto si eligen disfrazarse de superhéroe como de león, siempre es una buena oportunidad para el aprendizaje. Podemos a provechar el momento para explicarles cosas sobre el animal, el oficio o el personaje que hayan elegido como disfraz.

Como ves son muchos los beneficios que tiene sobre tus hij@ el jugar a disfrazarse. Te recomendamos que entre sus juguetes incluyas prendas y accesorios que le inviten a disfrazarse, fomentando así los efectos positivos de este juego. Desde Perretxiko Haurreskola esperamos que esta información te haya resultado útil.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad