Seleccionar página

La ciencia ha demostrado que la exposición desde recién nacidos (incluso antes, en el periodo de gestación) a la música, especialmente a la clásica, y su desarrollo musical según van creciendo, ya sea cantando o tocando un instrumento, tienen múltiples efectos positivos en l@s niñ@s.

De hecho, tocar y escuchar música activa y ayuda a desarrollar diferentes partes del cerebro. Este desarrollo es más notable aún en l@s niñ@s puesto que su cerebro es más moldeable. Veamos cuáles son las diferentes zonas del cerebro que ponemos a trabajar escuchando o haciendo música y cuáles son los efectos que tiene sobre l@s más pequeñ@s.

Corteza Motora

Involucra el movimiento y la coordinación. L@s pequeños la desarrollan mientras bailan o tocan un instrumento, ya que ambas actividades implican movimiento y coordinación.

Corteza Auditiva

Es la encargada de percibir y analizar los diferentes sonidos. Al entrenar esta zona l@s niñ@s mejoran la capacidad de diferenciar tonos y esto les ayuda también en otras áreas como el aprendizaje de idiomas o la inteligencia emocional, por ejemplo.

Hipocampo

En esta zona del cerebro almacenamos la memoria, y memorizar y recordar canciones ayuda a desarrollar la de l@s más pequeñ@s a la vez que adquieren mayores capacidades para el aprendizaje en general.

Cerebelo, Amígdala y Núcleo de Accumbens

Estas tres diferentes zonas del cerebro se activan cuando escuchamos música, tocamos un instrumento o bailamos provocando reacciones emocionales. Nuestr@s pequeñ@s aprenden a identificar la música con diferentes emociones y a identificarlas, de esta manera desarrollan el autoconocimiento y el autocontrol.

Corteza Prefrontal

Es la parte del cerebro encargada de controlar el comportamiento y las expresiones, así como la toma de decisiones. La música enseña a l@s niñ@s otros modos de expresión y les aporta confianza y seguridad.

Estas son las principales zonas que ponemos en funcionamiento cuando escuchamos música, tocamos un instrumento o bailamos, pero también se activan otras como la corteza visual, la corteza sensorial y el cuerpo calloso.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y útil. En Perretxiko Haurreskola somos muy conscientes de los beneficios de la música en l@s niñ@s por eso el próximo curso volveremos a contar con La Escuela Musical Bárbara Baldelana. Si quieres más información no dudes en contactar con nosotras.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad