Seleccionar página

El verano y sus largas vacaciones trastocan las rutinas de nuestr@s hij@s y toda familia. Esto a veces es un trastorno para l@s padres y madres que tienen que hacer auténticos juegos malabares para conciliar trabajo y familia. Sin embargo, puede ser una buena ocasión para que l@s niñ@s aprendan cosas nuevas, fuera de su entorno habitual y con horarios más flexibles. La rutina es buena y beneficiosa para l@s más pequeñ@s, pero el cambio y lo novedoso estimulan la curiosidad, la atención y la concentración. Por eso el verano es una etapa estupenda para que tu hij@ se desarrolle practicando actividades diferentes como las que te enumeramos a continuación.

Aburrirse

Aunque parezca lo contrario a cualquier actividad, aburrirse es muy beneficioso para l@s niñ@s (también para l@s adult@s). Cuando nos aburrimos experimentamos emociones de las que no somos conscientes cuando estamos activos, por lo tanto el aburrimiento nos ayuda a conocernos mejor. Además cuando estamos en contacto con esta sensación agudizamos la creatividad.

Leer

Buscad tiempo para disfrutar leyendo en grupo. Podéis juntar a toda la familia y leer cuentos en voz alta o podéis disfrutar de un libro (adecuado a la edad de cada uno de vosotros) individualmente pero en reunidos. Si tu hij@ todavía es pequeñ@ para leer, igualmente puede disfrutar de las ilustraciones de los cuentos mientras se familiariza con las letras. El simple hecho de ver a su padre y madre dedicando un tiempo a la lectura es un gran ejemplo para el niño o la niña.

Hacer ejercicio

El verano es la mejor época para practicar deporte al aire libre. Hay infinidad de opciones para hacer ejercicio en familia: senderismo, bici, patinaje, natación, surf… y todas ellas son buenas para que tu hij@ aprenda la importancia del ejercicio para la salud. Una vez más, es importantísimo que los niñ@s aprendan con el ejemplo de sus padres. Si l@s pequeñ@s ven que te esfuerzas ellos también se esforzarán y si ven que te diviertes, se divertirán. Si tu hij@ todavía es muy pequeño podéis llevarlo con vosotr@s en sillas adaptadas para bicis, mochilas…

Se nos ocurren otras muchas actividades para practicar en familia durante el verano, con las que tu hij@ seguirá aprendiendo y desarrollándose. Seguro que a ti también se te ocurren, así que propón tus ideas y las desarrollaremos junto con las nuestras en otro post de Perretxiko Haurreskola. Mientras tanto, os deseamos que disfrutéis del verano en familia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad